Del “tengo un amigo gay” al Congreso

“Yo tengo un amigo gay” es una especie de cliché en conversaciones sobre la identidad, la orientación y todo este asunto de las personas (no olvidemos, siempre SEXUADAS) y sus derechos. Y bien, resulta que yo tengo un amigo gay…bueno en realidad tengo como diez.. a no espera, porque resulta que Juan no es gay sino bisexual o al menos en esta época de su vida. Y mi amiga María, lesbiana, pero que ha decidido hacer un equipo de crianza con un hombre y una mujer, que además son pareja… ah, y mi amiga Eva, que se siente tan en movimiento dentro del continuo que se define de género fluido… y yo entiendo que esta realidad es compleja, y que para algunas personas no sea fácil adaptarse a todos estos estados de la identidad y entender el abanico de posibilidades de la existencia, pero nuestra incapacidad para entender, nuestro miedo a lo que no conocemos, incluso las amenazas que estas posibilidades puedan suponer para nuestro modo de vida, no hace que la realidad sea distinta, y resulta que la realidad de las experiencias es diversa, por orden de Dios, o del universo, o de la física o de cada cual a quien quiera responsabilizar del hecho, la cuestión es que la Diversidad en un hecho inherente a la vida, y negarlo es algo así como afirmar que la tierra es plana o el hombre la medida de todas las cosas, y nein! nein! nein! como diría el villano alemán del vídeo de la boda de Pablo y Sara, ambos muy heterosexuales, muy enamorados y muy construyendo familia feliz y de toda la vida.

moleculas1-960x623

Si echamos un vistazo rápido y consciente al momento actual, no hace falta que le demos muchas vueltas para darnos cuenta de que reconocer la diversidad como valor, además de ser razonable, resulta adaptativo. Vivimos en un momento histórico donde las posibilidades parecen infinitas, tan infinitas como las moléculas, y si no lo son, al menos tenemos que reconocer que el Abanico de las opciones se ha abierto hasta reflejar una cantidad de realidades tan extensa, que a veces, se nos escapa de las manos y las entendederas, del código y del lenguaje.  La vida es fluida de un modo desconocido hasta el momento; fluyen los modos de vida, los estados vitales, las profesiones, los lugares de residencia; fluyen las relaciones afectivas, los tipos de pareja y familia; y fluyen por supuesto, las identidades. Es un hecho científico que las experiencias se suceden en un continuo, y desde mi punto de vista, una de las características de esta generación, es la ruptura de la bipolaridad como única posibilidad de diversidad, y no porque antes no hubiese nada entre los polos, simplemente no éramos capaces de verlo, reconocerlo y aceptarlo.

Yo comprendo que no es fácil salir de la comodidad  bipolar, donde el blanco es blanco y el negro es negro, los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, donde y el bien es bien y el mal es mal,  y al menos yo sé a que bando pertenezco. Comprendo perfecta y generosamente que cuesta un poco hacerse a la idea de la diversidad incalculable, donde incluso mi propia verdad está en permanente riesgo de tambalearse, pero lo cierto es que la diversidad de las opciones es inevitable y como sociedad, no nos queda otra que hacernos cargo de sus implicaciones.

Y pasando de la filosofía a la práctica, creo que ha llegado el momento de que las instituciones más estables y rígidas, la estructura más tangible de gestión del bien común (o eso debería ser), es decir el Estado, se haga cargo de reflejar esta realidad en sus políticas. Se haga cargo de llevar una propuesta al congreso como la ley LGTBI, que no sabemos si nos gustará del todo o no, no sabemos si realmente reflejará la realidad de los ciudadanos y ciudadanas, y que sin lugar a dudas tendrá fallos, carencias y contraefectos, como absolutamente todo lo que está por venir, pero al menos es una declaración de principios razonable y necesaria, coherente con la realidad de la sociedad española del momento: reflejar en nuestra sociedad y sus mecanismos de construcción de ciudadanía, la Diversidad. Esta mañana el borrador de la Ley LGTBI, llega al congreso. Yo digo que es bien.

Karmento
19/Septiembre/2017

Carnaval 2017, o trajes de enfermera sexy para niñas

Esta mañana me ha llamado Lidia, una periodista de Televisión CLM,  para preguntarnos como Asexórate, acerca de nuestro posicionamiento sobre la polémica que despierta en carnavales todo el asunto de los trajes de enfermeras y vaqueras guarrillas que venden para niñas de 8 a 12 años, por poner una edad aproximada… y yo, que a veces flipo por encima de mis posibilidades como la Elia, y como además tengo la suerte de tener un canal de opinión privado y personal, pues he decicido escribir este post, que no sería muy distinto al que escribiría como profesional en mi labor dentro de la asociación en la que trabajo, solo que igual un poco más escatológico en la forma… me cago en los trajes de enfermera guarrilla para niñas de 8 años, y me cago en la estupidez, y me quedo tan a gusto.

Parto de un hecho: las personas adultas; los hombres  y mujeres adultas, tenemos derecho a jugar a todo aquello que deseemos jugar con otros hombres y mujeres adultas. Es más, sugiero a hombres y mujeres adultas que abandonen los miedos, los prejuicios y las guerras, para experimentar con los roles, los juegos de poder, los intercambios entre el sujeto y el objeto y lo que les salga de la genitalia o del corazón, o donde cada cual maneje su motivación.  Todo es equilibrado en el marco de un acuerdo equilibrado, y un acuerdo equilibrado no llega antes de haber aprendido algunas cosas.

La niñas están aprendiendo, están incorporando valores, un modo de ser y proyectarse al mundo, y ante está cuestión periodística,  me viene una pregunta inevitable a la cabeza: ¿Que estamos haciendo con nuestras niñas? Y voy a desarrollar esta reflexión en 7 puntos, o verdades, o hipótesis, o cosas que quiero yo decir:

1. La sexualidad no es solo follar. Y aquí radica la gran cagada del entendimiento de los sexos. Confundir el todo por la parte, limitar la grandeza y la diversidad a cuatro dogmas mal programados y homogeneizantes, y con esta estúpida estrategia, programamos a todo hijo e hija de vecina, que estamos drogados de norma. La sexualidad es la viviencia de SER el SEXO que soy, en construcción y transformación constante a lo largo de la vida. Somos hombres y mujeres en relación, desde que nacemos hasta que morimos. ¿Se entiende esto? Porque esto es la base del asunto.

2. Los niños y niñas nacen con sexualidad. Esto es un hecho. Los niños y niñas son hombres y mujeres en potencia, y en la medida y modo en que aceptemos este hecho y lo acompañemos, les ayudaremos a ser hombres y mujeres más o menos felices y más o menos solventes. Les ayudaremos a que aprendan y entiendan lo que tienen que aprender y entender en cada etapa de su desarrollo.

3. Cada etapa de la vida, implica unas características del desarrollo sexual, o sexoafectivo, es decir, cada momento del desarrollo sexual tienen sus peculiaridades, sus aprendizajes, sus descubrimientos. Y las familias y educadores, no tienen que intervenir mucho, solo tienen que reconocerlo, aceptarlo y acompañarlo. Y si no sabemos, pedimos ayuda a los y las profesionales que saben. Sencillo.

4. Con 10 años, jugar a los juegos de la erótica, no toca. Punto. Es incoherente y no se corresponde a la etapa del desarrollo sexual que está atravesando. Las niñas deberían jugar a divertirse; a construir relaciones positivas con otras niñas; a entender que hay diferencias entre niños y niñas, pero también entre las propias niñas, y eso lo hace todo más bonito y divertido; deberían aprender a relacionarse con su cuerpo, también con sus genitales, a conocerlos y aceptarlos como una muestra más de la diversidad y de la bella variedad de los sexos; deberían estar aprendiendo sobre como funciona su excitación, porque lamento decirles, que por muy dificil que se haga en nuestra cabeza entenderlo, nuestros hijos e hijas se excitan incluso aunque sean muy pequeños, es lo que tiene tener piel y terminaciones nerviosas. Entendemos que el marco sobre la sexualidad en que nos movemos, haya pervertido este hecho, pero permitirme deciros que somos los adultos quienes pervertimos un hecho tan natural y tan potencialmente saludable.

5. Los juegos de la erótica, (del DESEO), con más o menos variaciones, comienzan en la pubertad y se consolidan en la adolescencia.  Sinceramente si queremos que nuestras hijas experimenten desde la libertad y el amor propio su juego del deseo, igual no deberíamos marcarlas como objetos de deseo cuando tienen 8 años, igual no deberíamos cargar de esos valores sus juegos, sus disfraces y sus hobbies.  Y no porque ser objeto de deseo esté mal, (de hecho, probablemente esta relacion sujeto-objeto es la base del juego de la erótica) pero vamos a permitir a nuestras hijas crecer, y aprender a jugar libremente sus papeles. Vamos a enseñar a nuestras hijas que pueden ser deseadas y que pueden desear, y a nuestros hijos que pueden desear y ser deseados. vamos a enseñarles que este juego es un juego de equilibrio, que se hace bajo la premisa de un profundo respeto por aquel o aquella con quien estás jugando, y sobretodo un respeto incondicional por ti misma.

6. Disney Channel, veneno. Telecinco, veneno veneno. Ya está.

7. Cuando tengo diálogos sexológicos con mujeres y hombres adultos, tal vez os sorprenderá saber como supura esta cuestión en la base de muchas de las dificultades que las parejas tenemos en nuestra negociacion del deseo erótico. Conflictos en el deseo, en la excitación, en la intimidad de las parejas adultas están impregnados de estos valores sobre el deseo aprendidos en la adolescencia. En las niñas…los mandatos de complaciencia, del ser para otro, de no sentirme valida hasta que sea validada por el deseo masculino como objeto deseable….sois conscientes del impacto que esto tiene en la vivencia intima de las mujeres? Pues claro que lo sabéis, cada día en vuestra propia experiencia.

En fin, que me embalo y esto es un no parar. No podemos entendernos si no empezamos a entendernos. Tenemos que hacernos cargo de la sexualidad en la Educación. No podemos retrasarlo más, es una absoluta irresponsabilidad, y peor aún, es un ejemplo de necedad imperdonable para una sociedad moderna, y si no he sido capaz de mostrarlo aquí, no se si hay mucho más que pueda hacer… pero claro, ¿acaso a alguien de verdad le importa la educación? 

Karmento.
21/02/2017

Perder, morir, renacer, crecer

Todo renacimiento conlleva una muerte, es así, es el ciclo de la vida, repetido una y otra vez, en bucles constantes, pautas repetidas a distinto tempo, fractales que replican la vida más allá de nuestra vida humana. Nacer y morir es lo único real y universal, todos nacemos y morimos, y en un ciclo interminable, las cosas nacen y mueren constantemente: las relaciones, los trabajos, las costumbres, las emociones, las cenas de navidad, los hábitos diarios, el sueño, el deseo, los conflictos…todos los hechos abarcables por esta vida humana son ciclos, multitud de órbitas que giran y confluyen formando una esfera, como los electrones alrededor de un núcleo de átomo. Somos la mitosis de un núcleo de átomo.

atomos_phixr

La vida está llena de crisis de vida y muerte, cada gran crisis vital conlleva una muerte y una resurrección, es inevitable, es…ley de vida, y en cada nueva resurrección, se espera se materialice algún tipo de aprendizaje, aparezca algún nuevo conocimiento, una luz que ilumine aquello que antes de morir estaba en la sombra. Pero ninguna guerra salda sin muertes, y en la guerra interior del autocrecimiento, debemos asumir las muertes que provocamos a nuestro paso, los muertos que dejamos en la cuneta. Tal vez, si aceptásemos esta perspectiva, que la muerte es inherente a la vida, la muerte no tendría porque ser cruenta y violenta, ni provocar daños, la muerte;la pérdida, sería un paso necesario e inevitable para volver a nacer. Para crecer, debemos dejar morir aquello que ya no ayuda, que no funciona,que lastra, que nos nos permite crecer. A veces están dentro de nosotras mismas, son hábitos, tendencias, miedos, cobardías; otras veces están fuera, afectan a otras órbitas, son personas, amigos y amigas, amores, trabajos, en los que se proyectan cosas que nos hacen daño y nos aferran al sufrimiento.  Es dificil asumir esto, es dificil dar el paso, desaferrarse. Para la mayor parte de personas es casi imposible desprenderse de esos apegos, pero hay momentos en los que una tiene que renunciar a entrar al campo de batalla para recoger a los heridos, a veces para avanzar, hay que dejar morir.

Y si alcanzamos a entender esto y a aceptarlo, también tienes que aceptar que tu podrías ser la muerte necesaria para otra resurrección, el muerto en la cuneta, el cuerpo herido en el campo de batalla. Aunque a nuestro ego le cueste mucho aceptar esto, resulta que hay una ley más grande que todas nuestras vidas juntas, y en ocasiones tu tendrás que morir para que otra persona pueda crecer. No llores, no patalees durante demasiado tiempo, no luches, no inviertas tus energías en una guerra que no es tuya, sino de la persona que necesita y decide seguir sin ti. Aprende, aprende que no eres el centro del universo, solo el centro de tu pequeña esfera de órbitas. Y siente ese placer, esa satisfacción de estar contribuyendo al orden natural de las cosas, a la ley del universo, a la VIDA en toda su magnitud.

Crecer es morir y resucitar con algo nuevo, todos nacemos y morimos en ciclos constantes y confluentes, de modo que tu resurrección puede suponer una muerte para otra persona. Dejemos de buscar culpables y aprendamos, tomemos la responsabilidad de lograr el equilibrio en nuestro pequeño universo, y si conseguimos hacer esto, alegrémonos, porque este es en verdad el acto de mayor generosidad que podemos hacer por el otro, las otras, el mundo, el universo, el Todo, y por lo tanto por nosotros mismos. Nuestras múltiples órbitas girando de forma constante y confluente, como los electrones alrededor de un núcleo de átomo… en movimiento sereno y constante, conectados, y mutuamente influyentes. Dejemos a la vida ser, y aprendamos a perder, morir, resucitar, crecer.

….. que dificil….

Karmento

Ama, y cuando no ames, desama.

Toda la vida intentando entender el amor, como todo el mundo, porque el amor es algo así como la muerte; un camino inevitable. Estudio el amor, lo exploro, lo desgrano, lo pregunto, lo quiero…el amor. Es más, diría que lo que llevo haciendo toda la vida es intentando que me quieran, porque el amor también se parece a la muerte en eso de hacerte consciente de tu escasa trascendencia. Quiéreme quiéreme, quiéreme por favor quiéreme…

Y si te ama uno, o una, pareces un poco más grande de lo que eres, un pelín más importante, una pizca más necesaria, parece incluso que si alguien en este mundo pudiera librarse de morir, esa serías tu.

Más calor en la cama.
Más estar en la cima de la montaña.
Más ser la primera.
Más ser exclusiva.
Más cenas de cumpleaños
Más soldados en tu bando.

Pero ojo la trampa, porque si el amor se acaba, o los cuerpos no se entienden, o el futuro no se acuerda, o me duele más que quiere…

el calor de la cama se convierte en frío glacial, y uñas largas que arañan;
en la cima de la montaña solo se escucha tu eco, y olvidaste en el valle las zapatillas buenas;
ser la primera será solo una pose para las tarjetas de boda y las fotos de Instagram;
la exclusividad se convierte en el atrezo y los susurros a hurtadillas;
las cenas de cumpleaños no tendrán postre;
y los soldados desertarán para convertirse incluso en tus enemigos.

Lo más dificil del amor, es dejarlo ir cuando el amor se está marchando solo.
Lo más dificil del amor, es aceptar que está vinculado al deseo y que no siempre lo sobrevive.
Lo más dificil del amor es entender que es humano, y por la tanto miserable.
Lo más dificil del amor es que es una copia repetida de patrones y esperanzas, y ¿que te hace pensar que mereces algo mejor? Es más, ¿acaso puedes pensar en algo mejor? …venga, no flipes, ni que hubieses descubierto una vacuna para salvar a los humanos de su soberbia.

Ama, y cuando no ames desama, aunque yo nunca dije que fuera capaz de hacerlo.
Karmento.

6:35 minutos dura lo que tengo que contaros

Tuve que cambiar de la linea al círculo para entender que todo cicla, de verdad,
que no hay posturas, ni decisiones, ni identidades absolutas,
que soy un continuo de acciones y movimientos de 360º, y que con la química adecuada, puedo pasar del circulo a la esfera, donde realmente el tiempo no existe, y solo puedes ser lo que de hecho eres ahora, en este mismo instante en el que escribo.

¿quien eres hoy? ¿hacia donde quieres caminar? ¿que es lo que te mueve?, responde sin el peso de la determinación, con la intensidad de la certeza del momento presente, y confiando en que tu vida y el futuro sabe atar cabos. La vida es mucho más grande que tu, y camina encajando las piezas. Y grábate en video, o hazle fotos a tus manos, registra tu vida en algún lugar al que puedas dirigirte cuando seas lo suficientemente vieja, y la aceptación haya ganado más batallas que el miedo. Escribe, pinta, habla, cocina, camina, dejando un rastro humilde de tu paso por el mundo, tu paso imperceptible en la grandeza del universo y la magnitud del cosmos, pero imborrable en el camino de tus años. Nadie espera nada de ti, que tu no esperes de ti misma, y todo lo que esperas, podría cambiar mañana, así que vamos allá….hola de nuevo.

 

Tertulia en “Pulso sonoro”, o de como le va a la música en Albacete

Ayer, Miércoles 22 de Junio, tuve la oportunidad de participar en la Tertulia Pulso Sonoro, organizada por el ayuntamiento de Albacete para reunir a profesionales y artistas del mundo de la música, y me apetece hacer una entrada dedicada a ello.

Declaración de principios antes de opinar:

Soy plenamente consciente de que mi historia, mi identidad, los juicios y los prejuicios, me posicionan en un lugar de partida que  he de tener en cuenta si pretendo hacer una exposición pública en asuntos importantes, con tintes políticos (políticos de polis y no de partidis) como la que voy a hacer ahora.

Me gustaría deciros en primer lugar, que creo en la democracia como una forma de encontrar caminos consensuados entre los caminos diferenciados. No podemos coincidir en nuestras formas de ver el mundo, o incluso de ver nuestra ciudad (gracias a las diosas y a la diversidad!!)  pero es importante entender la necesidad del acuerdo para confluir en modelos de ciudadanía que no hagan daño a las personas, y que ayuden a las ciudades a crecer, a hacerse más bonitas, más serias, más eficientes, y sobretodo más humanas. La nueva política, se ve abocada irremediablemente a salir de los ejes rígidos y estables para incorporar los estilos y herramientas de las nuevas generaciones, que ya somos los adultos de la nueva sociedad. La versatilidad, la flexibilidad, el consenso, la cooperación, la sostenibilidad, la interconexión, son herramientas imprescindibles en la nueva forma de hacer política, y por lo tanto, las nuevas formas de enfrentarse a los asuntos emergentes. Las sociedades cambian constantemente, como la vida, y cada vez más rápido, por lo que no nos queda otra que incorporar formas adaptadas al ritmo actual de las transformaciones sociales.

Tengo mis proyectos políticos y me considero una especie de libertaria con conciencia colectiva, entendiendo mi Libertarismo como una tendencia a construir y actuar bajo mi propio criterio en cada asunto y circunstancia de forma independiente. Aceptando, legitimando y priorizando mis intereses individuales (por suerte he sido criada por buenas personas), pongo al servicio del bien común mis capacidades, mis aprendizaje, y mis visiones, repito: al servicio del bien común, que no puede ser otro que aquel producto del dialogo, de entender el conflicto como oportunidad, de amar la vida,  y de gobernar para todos. Gobierne quien gobierne el ayuntamiento de la ciudad que habito yo y  las personas que amo, tendrá todo mi apoyo para caminar hacia el bien común. No apoyo estandartes, ni banderas, ni colores, apoyo ideas, proyectos y humanidad.  Desde esta declaración de principios aporto mi tabla de Pros y contras en mi participación en esta tertulia, no sin antes mostrar mi respeto por el trabajo y el esfuerzo que las personas que han estado detrás de la realización de este evento, a las que agradezco su iniciativa como ciudadana de Albacete, artista y loca del coño.

Participar en el Pulso sonoro en un listado de pros y contras:

PROS:

  • El ayuntamiento ha mostrado interés por hablar de la realidad musical de Albacete.
  • Se han reunido personas para hablar sobre música, cultura y posibilidades.
  • La intención era buena.
  • Asistió el concejal de Cultura.
  • Había algunas camisas muy chulas.
  • Nos hemos sentado en los sillones guapos del ayuntamiento, donde se hacen las bodas.
  • El evento se ha propuesto  como una tertulia, donde todo el mundo tenía acceso al micro.
  • Se dijeron estas cosas importantes (y yo las reinterpreto con mis palabras que para eso es mi entrada):

Desde la estrategia:

1. Se necesita una disposición filosófico-ideológica de respeto, defensa y promoción  de la música por parte del gobierno local.

2. Se necesita incluir en la agenda política una estrategia de acción adaptada a la realidad del panorama musical de nuestra ciudad y su papel en la construcción de los valores culturales y humanos de la ciudadanía.

3. Se necesita responder a esta pregunta: ¿Qué modelo de cultura del ocio queremos para nuestra ciudad?

4. Para crear cultura musical, hay que crear cultura musical.

Desde la táctica:

1. Dejarnos hacer. La gente quiere tocar sin ser multada, sin tener que vigilar si viene la poli, sin ser criminalizada.

2. Primer paso, sencillo: Música en directo, regulando, consensuando y empatizando si, pero asumiendo una posición de partida donde

Música=cultura= bien público VS Música= ruido= conflictos con vecinos que no me apetece enfrentar=miedo a enfrentarse a lobbies poderosos con interés electoral

(tolero mucho más y mejor los intereses electorales que el cinismo por cobardía o ignorancia)

3. Posibilitar el acceso de los menores a la música en directo. Es responsabilidad de las familias no del estado. Si la edad para entrar a una corrida de toros son los 12 años, ¿Cómo explicamos que la edad para entrar a un concierto sean los 18? Cortocircuito cerebral, o no?

4. Revisar, evaluar y mejorar las iniciativas que están en marcha: memorial Alberto Cano, eliminación de la Carpa Rock.. . y pregunto: actualmente, ¿estas iniciativas responden a una estrategia estructurada, o se hacen a bulto y a ver qué pasa?

  • Ha habido un cierre musical de dos canciones a cargo de Cuerda.
  • Conocía a Agustín, de Hermano Lobo y me hizo bastante ilusión.
  • Probé una especie de alioli hecho con miel y mostaza muy rico, pero solo un canapé lo juro.

CONTRAS:

  • Se habló poco de música y arte.
  • Faltaba mucha gente, mucha: faltaban generaciones, faltaban estilos, palos y público. Fue demasiado ambicioso llamar a este encuentro: Primer encuentro de artistas y profesionales de la Música en Albacete.
  • Faltaban mujeres implicadas en el panorama musical de nuestra ciudad. Y no faltaban porque fueran mujeres, sino porque son músicas, o estudiosas, o promotoras, o artistas.

*constato un hecho, para que cada cual lo incorpore a su panorama mental como lo necesite o le cuadre: de 20 invitados, había 2 mujeres. Y pregunto: ¿Qué pasaría si la proporción hubiese sido al revés? …ah, y otra cosa: Compañera, si quieres estar, tienes que estar (especial acento en el “si QUIERES estar”, que otra cosa es no querer y ahí nos callamos)

  • Ha sido un evento de superficie, y la sensación es bastante clara: no creo que haya interés por parte del gobierno en funciones de llegar a la raíz del asunto.
  • Esperaba de los representantes políticos una primera declaración de intereses, una muestra más honesta de sus intenciones y su compromiso. (o tal vez yo no la entendí)
  • La intervención final del concejal me pareció desviada del asunto, paternalista, defensiva y poco elaborada.  Y no respondió a la gran pregunta: ¿Cuál es el compromiso del ayuntamiento con la música; artistas, propuestas, promoción, regularización, apoyos, y convicción”?

*esto no es una cuestión de “sensibilidad” es una cuestión  de “gobernar con compromiso y equidad”

  • El discurso de los profesionales de la música está algo intoxicado de victimismo, y unos cuantos clichés que tendríamos que revisarnos, tampoco nos vendría mal un poquito más de politización (repito politización de polis, y no de partidis) en el discurso.
  • Ha habido un cierre musical de dos canciones. El día de la música, se merecía un poco más de música, ya que te pones ¿no?
  • Ha sido un evento tímido, y poco arriesgado. Me lo he creído poco.
  • Me dio frío en las piernas.
  • Mi percepción respecto a mis compañeros de gremio o locura: no tengo claro hacia donde focalizamos nuestros esfuerzos, ni como estamos asumiendo nuestro papel en las transformaciones y los cambios políticos que nos afectan. Nuestra perspectiva es bastante egocéntrica en verdad.  No es un juicio, yo soy una egocéntrica, es una mera observación.

Y aquí desde mi propio espacio de opinión, desde mi casa, mi blog, es donde me permito verterme.

Karmento
Tertulia en Pulso sonoro, o de como le va a la música en Albacete.
23/06/2016

Creciendo a la Rivera de Gata

Nunca sabes cuando te va a tocar dar un estirón, oye. Cuando menos te lo esperas, que tu ya te crees que has crecido todo lo que te tocaba crecer, y que ya no se te van a quedar pequeños ni los pantalones, ni las ganas, ni los veranos, ni las copas de helado medianas, ni las camas de dos cuerpos, llegas a un pueblecico a la Rivera de Gata (Cáceres)  a tocar dos canciones, y te vuelves con un palmo más.
IMG_20160611_221537

Siempre me siento insegura en el mundo de los cantautores, porque sé lo que soy y sé de lo que carezco. He estado en dos certámenes y me pasa exactamente lo mismo, que de algún modo me siento una impostora, como si en verdad no mereciese estar allí. Y da igual lo que me digan o me diga porque esto es una cuestión del coco-guau! Y ya sabéis que no siempre puedo controlar lo que mi coco ladra. Me siento insegura porque mi técnica es mala, porque soy más vieja, porque mi amígdala activa todos los resortes aprehendidos sobre competir y ganar o perder, porque mierda mierda mierda… Pero sucede que a veces las experiencias se convierten en milagros o pasos hacia la sanación, y lo que comienza como un llanto aburrido de niña gorda que no juega en el patio aplastada por su propia autocompasión, termina siendo un vuelo corto y expansivo, desplegado de alas algo desgastadas e incluso descoloridas, pero gigantes y ligeras. La gorda del colé sale al patio a jugar y vaya que si juega, que termina siendo elegida para los juegos corporativos, en plena igualdad. Porque ser la gorda te hace ser la mejor aguantado la embestida del churro va, y lanzando balones al aire. Sus miradas de viajar, y mis manos de Sol-Do fueron suficientes para recuperar-me de la estupidez tópica de cáncer.

COLLAGE 1

Porque había un río a mis espaldas, y me lié la manta a la cabeza.
Porque el público rió y me dejé de tonterías.
Porque me tomé un chupito de whisky brindando con un señor eternamente apoyado en una barra.
Porque un hada madrina me dedicó una canción y un flautista casi consigue que una bola de papel levitara en el espacio.
Porque la vida me había puesto allí, en mitad de mi treintena, rodeada de chispas nuevas hechas de la misma humanidad de la que yo estoy hecha.
Porque tocamos hasta el amanecer, porque cantamos para disfrutar en un porche iluminado.
Porque una MUJER con flequillo me decía cosas muy bonitas.
Porque entre nosotros estaban Tontxu y Javier Álvarez.
Porque se mezclaron las generaciones; el miedo a volar y el miedo a descender del vuelo.
Porque nos recibieron en Moraleja como te recibe la familia, y comes que te chupas los dedos.
Porque todo terminó siendo la última noche de un campamento de verano, con los chiquillos borrachos dando golpes a la pared como si no hubiera mañana.

mañaneo

Gracias a La Mare (el hada), Jappy Fernandez (el flautista), María Ruiz, Maria Peláe, Lena Carrilero, Daniel Guantes, Fran Mariscal… porque una crece donde menos se lo espera.

Karmento
Cantando a la Rivera de Gata
14/06/2016

Mudanzas, un año después

Ha pasado un año desde que salió Mudanzas, y creo que es la música perfecta para escribir sobre esta experiencia que ha supuesto para mi el segundo proceso de muerte y resurrección de mi vida. Me apetece, y creo que me vendrá bien. Quien sigue mi trayectoria sabe que encuentro en esta intimidad de compartirme, mi propia regeneración. No se cuanto durará el resumen, ya me conocéis, igual hago esta entrada y se acabó, o igual si tengo suerte y sábados por la mañana libres, os narro la historia de Karmento por capítulos…que más da, igual vos no encontráis ningún espacio libre donde encajar este lugar común, que es el cuento de una cantautora.. así del rollo, entre Bebe, Rozalén, y… bueno, pues de ese rollo ya sabes…que como nos gusta compararlo todo 😀

Texto número 1: El des-amor, la pena, la sombra.

Quiero hablar de la sombra, porque hay muchas razones por las que se puede entrar en la oscuridad, porque le pasa a algunas personas que somos de esa pasta bipolar que no siempre se sabe gestionar alrededor, y porque confío en el poder de mis palabras para que si estás ahí detrás y este texto te toca de algún modo, entiendas y creas en lo que te digo: Eres la dueña de tu vida, eres el dueño de tu vida y puedes aprender a vivir con tus sombras. Pide ayuda. Escríbeme.. o busca en tu ciudad  lugares como este.

Tarde 3 sesiones en grabar Como una Trompeta.*(un día de loca grabé este vídeo)

Sabía que el miedo podría paralizarte hasta tirarte al suelo, pero ya no me acordaba hasta que llegó esa noche, la noche en que tuve que poner la voz definitiva a la primera canción. No pude, sencillamente. La tensión a la que había estado sometiéndome a mi misma, como la más sádica de las tiranas, llego a su estallido final, contracturando mis cuerdas vocales hasta convertirlas en una roca. No podía cantar, llevaba meses sin poder cantar, asumiendo una voz plana e impostada de ganas de tirarlo todo por la borda. En verdad, no era tan importante, nada lo es tanto que merezca la pena un nivel de sufrimiento de no ser capaz de ver la luz, el primer día de sol del invierno. Pensé dejarlo muchas veces, muchas, en verdad pensaba en dejarlo casi todo el tiempo, mandar a Karmento a tomar por culo, salir volando y someterme a un lavado de cerebro que me hiciera olvidar que alguna vez, fui cantante, o música, o compositora, o algo,  o a la mierda. ¿Por qué no lo hice? pues todavía a estas alturas no puedo responder a esa pregunta, todavía hay días, esos en los que siento fuego en la traquea y me palpita hasta la campanilla, en los que me encuentro un poco perdida…es muy duro aceptar que una no tiene respuestas para si misma, cuando aspira a tener respuestas para todo.

En la sesión en la que conseguí grabar Como una trompeta estaba mi madre, todavía me emociono cuando recuerdo ese momento, mirándola tras el cristal y intentando conectarme con su amor para aceptar cualquier cosa que pudiera pasarme, de pronto tenía 8 años y era mi primera actuación en el cole… “la gente dice: ojala tuviera 20 años y supiera todo lo que se ahora. Y yo digo: ojala tuviera 8 años, para no saber nada de lo que se ahora * El día en que por fin el disco estuvo en sus manos me confesó que esa noche, realmente pensó que no iba a poder, que Mudanzas nunca vería la luz, y la verdad es que esa noche era cierto.

* (Gracias León, poeta, por este precioso aforismo y espero que no te moleste mi licencia)

Tengo que aprovechar este texto para darle las gracias a mi madre y a mi padre. Mercedes, que fuerte fuiste durante este proceso… No se me ocurre algo más horrible que ver sufrir a una de las personas que más amas, y aun con esas, resistir el impulso de sobretegerme. Y mi padre…Paco, ese Capricornio que me hizo aprender del esfuerzo, ese hombre que sin entender nada de nada de mis gritos, mis estallidos de llantos, de ira, mis huidas, me hizo un huerto, me fabricó un par de mesas, y me prestó su tubo de escape emocional, con la esperanza de que antes o después aquella tormenta pasara, y los daños apenas fueran unas tablas rotas, que convertir en una estantería...Mercedes y Paco, en la liga del pañal y la ropa sucia.

Si hay algo peor que pasar por un estado depresivo, es el modo en que la gente que te rodea  lo empeora tratando de ayudarte. Es tan difícil explicar el porque de ese dolor, de esa locura del alma, sobretodo cuando por fuera todo parece brillar, que al final, la única forma de encontrar cierto alivio es aislarse, para no tener que enfrentarte a ti misma y tu locura una y otra vez, a través de los ojos de los demás.

Veréis, no hay ninguna realidad objetiva que pueda indicarnos el grado de brillo o de sombra que una persona atraviesa. No hay ningún indicador observable, ni dinero, ni éxito, ni “que bien que te están saliendo bolos”, ni “pero nena, si te sale la voz como nunca”…  porque es tan subjetiva la percepción de la felicidad, es tan inmaterial y espiritual la condición del alma, que lo mejor que podéis hacer cuando estéis cerca de alguien que atraviesa una depresión es acompañarle y tener preparada la cuerda para cuando quiera salir, y ponerle música bonita, e invitarle a comer helado en silencio, y tocarle el pelo…y ya está…

…TO BE CONTINUED… O NO.

 Karmento

Mi canción Quedar contigo: El origen

Y un día le compré un coche a un pirata Maltés por 350 euros. Aguantó 9 meses con vida y pequeños achaques hasta que llegó el día de su muerte; rápida e implacable: cintas de motor quemadas en la mitad de la carretera de Mosta, y que hice desaparecer a golpe de llamada, dando los datos exactos de su localización. Como por arte de magia, El abuelo se evaporó de la noche a la mañana, literalmente. El abuelo era mi coche, con la chapa llena de roces y el motor en proceso de demencia senil. El abuelo: un Peugeot 205, que necesitaba de una coordinación delicada y precisa de manos y pies para bramar como una manada de mamuts en mitad de la estampida; el abuelo era un hombre genuino y gracias a él, yo compuse esta canción: Quedar contigo.

(AQUÍ IBA UNA FOTO DEL ABUELO, PERO NO HE SIDO CAPAZ DE ENCONTRARLAS)

A menudo pasaba en Malta, que se pinchaban las ruedas de nuestros coches temporales a 300 euros. Y te ibas al taller mecánico más cercano, o al que te recomendaba el amigo de uno que conocia a uno, para hacer el recambio, que solia ser por otra rueda más vieja que la anterior si cabe, con parches hasta en los parches, por 40 euros, que hay que ver lo rata y chanchullera que se puede volver una en el extranjero.

Bueno, el caso es que El abuelo un día pinchó, y el amigo de un amigo de uno me recomendó a un mecánico, que imagino, algo de comisión le dejaria por mandarle clientes. Supongo que me cagué en todo varias veces, porque así es un poco el carácter Maltés forjado a base de trompicones y saltos de plano … Santa Madonna! Y todo se pega. Así que cagándome en todo llegué al mecanico y le presenté la situación: Good morning, I need to change my wheel. Y a partir de ahí…a dejarse hacer y esperar…esperar… una de esas cosas que hay que aprender a hacer en esa isla: esperar mientras sudas. Si te lo curras, con un poco de suerte y espriritualidad puedes incluso aprender a disfrutar la espera.

Y allí me encontraba yo, disfrutando de una espera.

El mecánico, del que no recuerdo el nombre pero seguramente se apellidaría Buhagiar, y que a partir de ahora sera Pedro, me enseñaba paso por paso los entresijos de su labor. No se si Pedro estaba acostumbrado a que los clientes mostraran tanto interés por su trabajo, pero yo realmente estaba interesada, sobretodo en el olor y las manchas del proceso de cambiar una rueda. Lo que pasa es que durante el transcurso lento y jocoso; del Sur, de semejante tarea, pues una tiene tiempo para todo. Sentada en un pilar entre los dos surtidores, con las piernas colgando y las chanclas probablemente en el suelo, cogí una libreta y un lápiz que llevaba en la mochila, y comencé a pensar en vosotros, y al fondo, la banda sonora de Pedro, el abuelo y la rueda.

Ya una parte de mi estaba de vuelta en ese momento; no se si un pie, o la mitad del tronco, pero en esos días, sentía la nostalgia de los orígenes más a menudo. No recuerdo exactamente cuando escribí esta canción, pero recuerdo muy bien lo que estaba sintiendo…ese desenlace, ese decrescendo donde el tiempo comienza de algún modo a contarse, ese momento en que comienza el camino de vuelta, que será de ahora para siempre un camino circular, que siempre me acercará a algo que amo, para alejarme de algo que amo; y viceversa, pero siempre amando.

He estado siguiendo las agujas del reloj Tic Tac….

No te olvides del mar

“NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
malta valleta1 (2)_phixrsuposición de peces y navíos (…)”

Pablo Neruda.

Nunca te olvides del mar. Nunca olvides que en las olas hay un sonido como tus infiernos, que las olas siempre chocan contra la orilla y reaccionan, y si han de recular, reculan y después suenan a alivios.

Nunca te olvides del mar, de enjuagar todas tus piedras y tus ropas en el agua en movimiento, el universo ingrávido de lo que no sabe hacia donde pero confía, y siempre te devuelve a la playa aunque sea muerta, ya te resucitará, tal vez convertida en un pez de labios suntuosos.

Nunca te olvides del mar, de la línea de infinito que te lleva al fin del mundo, y entre tú y el mundo caben todos los caminos, y todas las opciones y brazadas, y los ahogos y los respiros y los hacerte la muerta para descansar en el medio de la nada con la barriga llena de aire.

Nunca te olvides de que tal vez fuiste vikinga, y por eso te conmueve las entrañas el más mínimo contacto con esa inmensa planicie azul sin principio ni fin, y esque me conmueve las entrañas como transportada a algún residuo de mi memoria ancestral, aparentemente lejos de lo que soy ahora y mas cerca que nunca de o que siempre he sido. El mar, que siento mi hogar sin haber sido yo nada de eso.

No te olvides de que el mar es bueno si parece bueno, y malo si parece malo. Eso se sabe a golpe de vista, porque no es posible ocultarse entre tanto jaleo y vaivén de tierra y aire. Si el mar habla a gritos, es porque hay algo que gritar,y si no, el mar simplemente calla, y quien quiera entender, que entienda.

No te olvides del mar, y de volver a el cada vez que estés perdida. Nadie se siente perdida mirando al mar, porque el mar parece estar más perdido que una, y no parece importarle. El mar sabe y contiene la vida secreta de los peces y las algas.

concha_phixr

Laura me ha regalado el mar en una concha, dentro de un cuero moldeado por manos de marineros en tierra, por artesanos. Me vuelvo a casa con el mar colgado al cuello y la intuición de que yo debí ser vikinga, ladrona e hija de un artesano.

Nunca te olvides del mar
Karmento
Malta- 2016