No te olvides del mar

“NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
malta valleta1 (2)_phixrsuposición de peces y navíos (…)”

Pablo Neruda.

Nunca te olvides del mar. Nunca olvides que en las olas hay un sonido como tus infiernos, que las olas siempre chocan contra la orilla y reaccionan, y si han de recular, reculan y después suenan a alivios.

Nunca te olvides del mar, de enjuagar todas tus piedras y tus ropas en el agua en movimiento, el universo ingrávido de lo que no sabe hacia donde pero confía, y siempre te devuelve a la playa aunque sea muerta, ya te resucitará, tal vez convertida en un pez de labios suntuosos.

Nunca te olvides del mar, de la línea de infinito que te lleva al fin del mundo, y entre tú y el mundo caben todos los caminos, y todas las opciones y brazadas, y los ahogos y los respiros y los hacerte la muerta para descansar en el medio de la nada con la barriga llena de aire.

Nunca te olvides de que tal vez fuiste vikinga, y por eso te conmueve las entrañas el más mínimo contacto con esa inmensa planicie azul sin principio ni fin, y esque me conmueve las entrañas como transportada a algún residuo de mi memoria ancestral, aparentemente lejos de lo que soy ahora y mas cerca que nunca de o que siempre he sido. El mar, que siento mi hogar sin haber sido yo nada de eso.

No te olvides de que el mar es bueno si parece bueno, y malo si parece malo. Eso se sabe a golpe de vista, porque no es posible ocultarse entre tanto jaleo y vaivén de tierra y aire. Si el mar habla a gritos, es porque hay algo que gritar,y si no, el mar simplemente calla, y quien quiera entender, que entienda.

No te olvides del mar, y de volver a el cada vez que estés perdida. Nadie se siente perdida mirando al mar, porque el mar parece estar más perdido que una, y no parece importarle. El mar sabe y contiene la vida secreta de los peces y las algas.

concha_phixr

Laura me ha regalado el mar en una concha, dentro de un cuero moldeado por manos de marineros en tierra, por artesanos. Me vuelvo a casa con el mar colgado al cuello y la intuición de que yo debí ser vikinga, ladrona e hija de un artesano.

Nunca te olvides del mar
Karmento
Malta- 2016

2 pensamientos en “No te olvides del mar

  1. Supercalifragi

    Claro, tia!!! tu siempre pidiendote to lo guay!!! vikinga, ladrona … no se te ha ocurrío que todos venimos de una puta ameba o su primo protozoo habitantes de las aguas marinas y calientes de una tierra recién estrenada de vida (que eso tambien mola, joder…. pero vikinga?!?!?! es que te pasas!!!)
    :))

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>