Tertulia en “Pulso sonoro”, o de como le va a la música en Albacete

Ayer, Miércoles 22 de Junio, tuve la oportunidad de participar en la Tertulia Pulso Sonoro, organizada por el ayuntamiento de Albacete para reunir a profesionales y artistas del mundo de la música, y me apetece hacer una entrada dedicada a ello.

Declaración de principios antes de opinar:

Soy plenamente consciente de que mi historia, mi identidad, los juicios y los prejuicios, me posicionan en un lugar de partida que  he de tener en cuenta si pretendo hacer una exposición pública en asuntos importantes, con tintes políticos (políticos de polis y no de partidis) como la que voy a hacer ahora. 

Me gustaría deciros en primer lugar, que creo en la democracia como una forma de encontrar caminos consensuados entre los caminos diferenciados. No podemos coincidir en nuestras formas de ver el mundo, o incluso de ver nuestra ciudad (gracias a las diosas y a la diversidad!!)  pero es importante entender la necesidad del acuerdo para confluir en modelos de ciudadanía que no hagan daño a las personas, y que ayuden a las ciudades a crecer, a hacerse más bonitas, más serias, más eficientes, y sobretodo más humanas. La nueva política, se ve abocada irremediablemente a salir de los ejes rígidos y estables para incorporar los estilos y herramientas de las nuevas generaciones, que ya somos los adultos de la nueva sociedad. La versatilidad, la flexibilidad, el consenso, la cooperación, la sostenibilidad, la interconexión, son herramientas imprescindibles en la nueva forma de hacer política, y por lo tanto, las nuevas formas de enfrentarse a los asuntos emergentes. Las sociedades cambian constantemente, como la vida, y cada vez más rápido, por lo que no nos queda otra que incorporar formas adaptadas al ritmo actual de las transformaciones sociales.

Tengo mis proyectos políticos y me considero una especie de libertaria con conciencia colectiva, entendiendo mi Libertarismo como una tendencia a construir y actuar bajo mi propio criterio en cada asunto y circunstancia de forma independiente. Aceptando, legitimando y priorizando mis intereses individuales (por suerte he sido criada por buenas personas), pongo al servicio del bien común mis capacidades, mis aprendizaje, y mis visiones, repito: al servicio del bien común, que no puede ser otro que aquel producto del dialogo, de entender el conflicto como oportunidad, de amar la vida,  y de gobernar para todos. Gobierne quien gobierne el ayuntamiento de la ciudad que habito yo y  las personas que amo, tendrá todo mi apoyo para caminar hacia el bien común. No apoyo estandartes, ni banderas, ni colores, apoyo ideas, proyectos y humanidad.  Desde esta declaración de principios aporto mi tabla de Pros y contras en mi participación en esta tertulia, no sin antes mostrar mi respeto por el trabajo y el esfuerzo que las personas que han estado detrás de la realización de este evento, a las que agradezco su iniciativa como ciudadana de Albacete, artista y loca del coño.

Participar en el Pulso sonoro en un listado de pros y contras:

PROS:

  • El ayuntamiento ha mostrado interés por hablar de la realidad musical de Albacete.
  • Se han reunido personas para hablar sobre música, cultura y posibilidades.
  • La intención era buena.
  • Asistió el concejal de Cultura.
  • Había algunas camisas muy chulas.
  • Nos hemos sentado en los sillones guapos del ayuntamiento, donde se hacen las bodas.
  • El evento se ha propuesto  como una tertulia, donde todo el mundo tenía acceso al micro.
  • Se dijeron estas cosas importantes (y yo las reinterpreto con mis palabras que para eso es mi entrada):

Desde la estrategia:

1. Se necesita una disposición filosófico-ideológica de respeto, defensa y promoción  de la música por parte del gobierno local.

2. Se necesita incluir en la agenda política una estrategia de acción adaptada a la realidad del panorama musical de nuestra ciudad y su papel en la construcción de los valores culturales y humanos de la ciudadanía.

3. Se necesita responder a esta pregunta: ¿Qué modelo de cultura del ocio queremos para nuestra ciudad?

4. Para crear cultura musical, hay que crear cultura musical.

Desde la táctica:

1. Dejarnos hacer. La gente quiere tocar sin ser multada, sin tener que vigilar si viene la poli, sin ser criminalizada.

2. Primer paso, sencillo: Música en directo, regulando, consensuando y empatizando si, pero asumiendo una posición de partida donde

Música=cultura= bien público VS Música= ruido= conflictos con vecinos que no me apetece enfrentar=miedo a enfrentarse a lobbies poderosos con interés electoral

(tolero mucho más y mejor los intereses electorales que el cinismo por cobardía o ignorancia)

3. Posibilitar el acceso de los menores a la música en directo. Es responsabilidad de las familias no del estado. Si la edad para entrar a una corrida de toros son los 12 años, ¿Cómo explicamos que la edad para entrar a un concierto sean los 18? Cortocircuito cerebral, o no?

4. Revisar, evaluar y mejorar las iniciativas que están en marcha: memorial Alberto Cano, eliminación de la Carpa Rock.. . y pregunto: actualmente, ¿estas iniciativas responden a una estrategia estructurada, o se hacen a bulto y a ver qué pasa?

  • Ha habido un cierre musical de dos canciones a cargo de Cuerda.
  • Conocía a Agustín, de Hermano Lobo y me hizo bastante ilusión.
  • Probé una especie de alioli hecho con miel y mostaza muy rico, pero solo un canapé lo juro.

CONTRAS:

  • Se habló poco de música y arte.
  • Faltaba mucha gente, mucha: faltaban generaciones, faltaban estilos, palos y público. Fue demasiado ambicioso llamar a este encuentro: Primer encuentro de artistas y profesionales de la Música en Albacete.
  • Faltaban mujeres implicadas en el panorama musical de nuestra ciudad. Y no faltaban porque fueran mujeres, sino porque son músicas, o estudiosas, o promotoras, o artistas.

*constato un hecho, para que cada cual lo incorpore a su panorama mental como lo necesite o le cuadre: de 20 invitados, había 2 mujeres. Y pregunto: ¿Qué pasaría si la proporción hubiese sido al revés? …ah, y otra cosa: Compañera, si quieres estar, tienes que estar (especial acento en el “si QUIERES estar”, que otra cosa es no querer y ahí nos callamos)

  • Ha sido un evento de superficie, y la sensación es bastante clara: no creo que haya interés por parte del gobierno en funciones de llegar a la raíz del asunto.
  • Esperaba de los representantes políticos una primera declaración de intereses, una muestra más honesta de sus intenciones y su compromiso. (o tal vez yo no la entendí)
  • La intervención final del concejal me pareció desviada del asunto, paternalista, defensiva y poco elaborada.  Y no respondió a la gran pregunta: ¿Cuál es el compromiso del ayuntamiento con la música; artistas, propuestas, promoción, regularización, apoyos, y convicción”?

*esto no es una cuestión de “sensibilidad” es una cuestión  de “gobernar con compromiso y equidad”

  • El discurso de los profesionales de la música está algo intoxicado de victimismo, y unos cuantos clichés que tendríamos que revisarnos, tampoco nos vendría mal un poquito más de politización (repito politización de polis, y no de partidis) en el discurso.
  • Ha habido un cierre musical de dos canciones. El día de la música, se merecía un poco más de música, ya que te pones ¿no?
  • Ha sido un evento tímido, y poco arriesgado. Me lo he creído poco.
  • Me dio frío en las piernas.
  • Mi percepción respecto a mis compañeros de gremio o locura: no tengo claro hacia donde focalizamos nuestros esfuerzos, ni como estamos asumiendo nuestro papel en las transformaciones y los cambios políticos que nos afectan. Nuestra perspectiva es bastante egocéntrica en verdad.  No es un juicio, yo soy una egocéntrica, es una mera observación.

Y aquí desde mi propio espacio de opinión, desde mi casa, mi blog, es donde me permito verterme.

Karmento
Tertulia en Pulso sonoro, o de como le va a la música en Albacete.
23/06/2016

Un pensamiento en “Tertulia en “Pulso sonoro”, o de como le va a la música en Albacete

  1. Cristina Lopez

    Se puede decir más alto…pero no más claro.
    Alabo tu criterio,tu sinceridad,t us ideas y cómo no,tu exquisita forma de escribirlas.En una palabra alabo “tu coño loco””…sigue escribiendo,sigue cantando sigue… ..Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>